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Capacitacion para empresas
de Marcelo Cristale - miércoles, 28 de enero de 2015, 13:19
 

Nadie puede negar la relevancia que cobró el turismo en nuestro país en los últimos años. Podemos notar estos cambios a través del tratamiento especial que le otorgan al sector, tanto el gobierno nacional como el de las diferentes provincias, por un lado y la apreciación de la opinión pública y la prensa por el otro. Hoy en día el turismo ocupa un lugar destacado entre las actividades productivas que generan empleos y divisas.  

Para el empresario, el crecimiento del sector turístico implica entre otras cosas la adopción de nuevas tecnologías (TIC’s), nuevas formas de gestión y un aumento progresivo en la cantidad de empleados para satisfacer las demandas del mercado. La creciente importancia del capital humano, el avance tecnológico, la globalización de los mercados, la competitividad, la evolución del management y la necesidad de mejorar la rentabilidad hacen que cada vez sea más necesaria la capacitación y desarrollo del personal en las empresas de turismo. En otros sectores de nuestra economía desde hace algunos años las empresas de servicios, multinacionales en un comienzo y las pymes más tarde, realizan inversiones en el recurso de capacitación privilegiando las habilidades de sus empleados para lograr la ejecución de sus proyectos con el fin de obtener resultados concretos. Podemos ver en este caso la utilización de la capacitación como un factor estratégico, dado que la tecnología iguala las ofertas y el factor de diferenciación lo hacen la calidad del servicio y la imagen. Es así como la Capacitación se constituye en un factor fundamental para lograr la calidad de las personas. Y justamente una variable imprescindible para el éxito de cualquier empresa es la calidad de las personas. La capacitación del personal en las empresas, consiste en proporcionar a los empleados, nuevos o actuales, los conocimientos y las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo. Si tenemos en cuenta que aprendizaje es igual a cambio de conducta, vemos a la capacitación como un medio para alcanzar los conocimientos y habilidades requeridos para realizar algún tipo de tarea específica, es decir que tiene influencia en la capacidad de trabajo y en la motivación de las personas. No olvidemos que la capacitación es una herramienta de gestión y como tal debe servir a la empresa a cumplir con sus objetivos y a mantener la competitividad de sus empleados. Por otra parte, las actividades de desarrollo, ayudan al individuo en el manejo de responsabilidades futuras independientemente de las actuales. El desarrollo gerencial es una capacitación de naturaleza a largo plazo; su objetivo es desarrollar al empleado para algún puesto futuro en la organización o resolver algunos problemas puntuales de la empresa. Cuando se aplican estos programas  de capacitación y desarrollo se debe tener en cuenta la relación entre lo que la empresa necesita y lo que se va a enseñar; a su vez lo que se aprende debe trasladarse a la práctica y mantenerse en el tiempo, ya que se debe tener en cuenta que el objetivo del trabajo es resolver el problema concreto que se presenta en el mismo. De esta forma el proceso de capacitación y desarrollo se constituye en un proceso de cambio. Los empleados mediocres se transforman en trabajadores capaces y los trabajadores actuales se desarrollan para cumplir nuevas responsabilidades. Si comprendemos que la clave de la rentabilidad es la satisfacción de los clientes, comprenderemos que para lograrlo se necesita la gente adecuada y bien formada.
Lic. Marcelo Cristale
Director de CCPAL
Centro de Capacitación Profesional América Latina