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Trabajo en equipo
de Admin Usuario - miércoles, 28 de enero de 2015, 12:47
 

El interés actual por este tema responde a una preocupación por la eficiencia, colaboración y coordinación dentro de los grupos laborales. La necesidad de trabajar en equipo surge a partir de propuestas como Calidad Total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio, el premio Nacional a la Calidad


, programas de integración regional, y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas, algunas veces relacionadas con el sector público. Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual.
Para alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas se requieren conocimientos, habilidades y actitudes prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo. Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista. Un equipo es un grupo de personas que aprende, trabaja y crece en forma interdependiente para alcanzar metas, en función de una misión común conocida y aceptada por todos, el equipo es tal en el momento de la acción. Por lo tanto Trabajo en Equipo es el proceso interactivo y continuo de un grupo de personas transformado en equipo y comprometido con los resultados que obtiene. Existen tres formas de relacionarse para el trabajo: * Cuando el resultado del trabajo grupal es inferior al de la suma de los resultados individuales de los integrantes del grupo (1+1 > 2), se denomina a este comportamiento como “autodestructivo”, consume más recursos que los que produce. * Cuando el resultado del trabajo grupal es igual al de la suma de los resultados individuales de los integrantes del grupo (1+1 = 2), se denomina a este comportamiento como “estático”, devuelve lo mismo que consume. * Cuando el resultado del trabajo grupal es mayor al de la suma de los resultados individuales de los integrantes del grupo (1 +1 < 2), se denomina a este comportamiento como “sinérgico”, produce más de lo que consume. Este es el modelo que aplica un equipo de trabajo eficiente y depende de la responsabilidad del líder. Es un mito creer que si la exigencia es grupal, se pierde la búsqueda de la excelencia individual. En las definiciones, podemos encontrar que Equipo no es la suma de sus miembros, sino que es una estructura que emerge de la interacción de los individuos y que esa interacción que se produce provoca cambios en los individuos y en los resultados que se obtienen. Podemos afirmar que el todo es más que la suma de las partes. Es necesario aclarar que la palabra “grupo” designa un fenómeno natural entre los seres humanos, mientras que el término “equipo” distingue un fenómeno organizativo conciente. Para trabajar efectivamente en Grupo se requiere crear, fortalecer y mantener un espacio y luego una cultura grupal de trabajo en equipo que valore las siguientes habilidades:

1. Compartir una visión 
2. Crear expectativas de participación
3. Compartir la información 
4. Aclarar significados 
5. Enfocar las reuniones
6. Aprovechar la diversidad
7. Diseñar procesos de concertación
8. Operacionalizar lo decidido
9. Establecer procesos de auto-monitoreo
10. Todo equipo debe celebrar sus triunfos, gozar sus logros y agradecer la parte vital aportada por cada uno.

Es cierto que no es tan fácil conseguir que los equipos realmente se implementen para las actividades cotidianas de las empresas. Para fomentar y conseguir el empleo de equipos de trabajo se han realizado diversas investigaciones y se han analizado los grupos para determinar sus ventajas y sus inconvenientes para, a partir de allí, desarrollar técnicas de participación y también técnicas de toma de decisiones en grupo. En la actualidad, el empleo de equipos de trabajo es una práctica organizacional extendida pero en la mayoría de los casos, nadie nos ha enseñado en ninguna etapa de nuestro aprendizaje a trabajar en grupos y mucho menos en equipos. La capacitación para el desarrollo de las habilidades para el trabajo en equipo contribuye a profesionalizar el trabajo individual y del equipo, combinando la teoría con la vivencia. Actualmente se pueden encontrar disponibles varios recursos para emprender o continuar con la especialización de los integrantes del equipo como cursos, seminarios, talleres y actividades no tradicionales como juegos al aire libre, alpinismo, o cursos de supervivencia, en las que los participantes vivencian el trabajo en equipo. La dinámica de un equipo eficaz provoca un aprendizaje continuo que aumenta su rendimiento en pos de los objetivos fijados. De esta manera un equipo formado por personas que se capacitan, y aprovechan los conocimientos adquiridos para actualizar su forma de trabajo, estará en condiciones inmejorables para alcanzar sus objetivos y lograr el éxito personal y de la empresa.

Lic. Marcelo Cristale
Director de CCPAL
Centro de Capacitación Profesional de América Latina